CIRUGÍA REFRACTIVA
- ¿En que consiste la cirugía refractiva?
El principio básico de la corrección de los fallos refractivos del ojo, consiste en cambiar las dioptrías de la cornea remodelando su curvatura. Así, en los miopes, se provoca una disminución de la curvatura corneal.
En los hipermétropes se realiza el tallado de una lente convexa en el espesor de la córnea, corrigiendo el defecto deseado.
Lo mismo ocurre en los casos de astigmatismos, ya sean míopicos o hipermetrópicos.
Los cambios refractivos del ojo se puede realizar, en la mayoría de los casos, mediante un láser excimer, con la técnica conocida como Lasik.
- ¿Qué se conoce como Lasik?
El término LASIK proviene de la contracción inglesa Láser In Situ Kératomileusis. Esta cirugía consiste en la sustracción de tejido de la córnea mediante la foto ablación refractiva con un láser excimer, después de levantar una lamela incompleta corneal de 160-180 milimicras de espesor, con un microquerátomo.
Esta técnica se aplica para la corrección de la miopía, hipermetropía, astigmatismo simple o compuesto y de la presbicia, constituyendo el 90% de las indicaciones en cirugía refractiva.
- ¿Qué otras técnicas existen para la corrección de la miopia?
Existen otras técnicas quirúrgicas para la corrección de altas miopías (miopes de más de 10 dioptrías) e hipermetropías mayores de 5 dioptrías, como son:
- Implantación de Lentes Fáquicas (ICL). Lentes intraoculares colocadas por encima del cristalino o del iris;
- Lentes Afáquicas, consistente en la implantación de una lente infraocular después de sacar el cristalino?
- Segmentos Anulares Intracorneales (SACI), para niveles bajos de miopía (de 1 a 3 dioptrías);
- Queratoplastia Térmica con Láser de no contacto (QTL), utilizado en hipermetropías leves (de 1 a 2,5 dioptrías), presbicia o en los casos de hiper correcciones después del Lasik.
- ¿Para quienes está contraindicada la intervención de miopía?
Las complicaciones que pueden aparecer con la técnica del Lasik, son:
- Riesgo de infección, es de 1/5000.
- Dolor, con el lasik puede aparecer lagrimeo, escozory fotofobia, las primeras 24 hrs., siendo raro la presencia de dolor ocular posquirúrgico.
- Deslumbramiento Nocturno, solo un 1% de los pacientes pueden presentarlo después de los 6 meses de la intervención.
- Visión Borrosa, aparece inmediatamente después de la cirugía, mejorando notablemente a las 24-48 hrs., alargándose en un 20% de pacientes de los 3 a 6 meses de la intervención, aunque puede ser permanente en un 1% de los casos.
- Complicaciones de la lamela o colgajo corneal, puede aparecer en un 1/1000 de los casos, en forma de: colgajos incompletos, colgajos irregulares con ojales o grandes