EL GLAUCOMA
- ¿Qué es el Glaucoma?
Es una alteración atrófica del nervio óptico que provoca alteraciones del campo visual y de la papila óptica.
La elevación de la tensión del ojo que actuaría comprimiendo la cabeza del nervio óptico, y las alteraciones circulatorias en el mismo, son sus principales causas.
Es decir, hasta ahora se tenia el concepto de que glaucoma quería decir aumento de la tensión en globo ocular. Sin embargo existen alteraciones atróficas del nervio óptico, de aspecto igual al del glaucoma, con cifras de tensión ocular dentro de la normalidad, pero en este caso existe un deficiente aporte de sangre al nervio óptico, que ocasiona la atrofia de este (glaucoma SIN tensión).
Entre las varias clasificaciones, destacaremos el glaucoma AGUDO y el CRÓNICO, siendo este último el mis frecuente.
El glaucoma afecta a la población entre un 1% y un 2.5%, de la población mayor de 40 años. Variando entre un 3% y un 5%, entre las personas mayores de 70 anos.
El glaucoma es la 5ª enfermedad ocular más frecuente causando el 12% del total de las cegueras.
- Existe algún síntoma especial que nos haga sospechar que padecemos Glaucoma?
En el caso del glaucoma agudo (0.4%) suele existir un fuerte dolor ocular (dolor de clavo), que suele ir acompañado de perdida de visión del ojo afecto, con apreciación de halos alrededor de las bombillas en forma de arco iris que, y normalmente obliga a consultar al paciente, a un servicio de urgencia, y cuyo desenlace es rápido.
En el caso del glaucoma crónico (92.5%), el paciente apenas nota síntomas y cuando aparecen, la perdida funcional de la visión suele ser muy profunda. De aquí la gravedad del caso, pues por regla general, es un hallazgo exploratorio rutinario del oculista.
A todo paciente con antecedentes familiares de la afección, o que con mis de cuarenta anos, acude por primera vez a la consulta, se le debe tomar, obligatoriamente, la tensión ocular. Ante la más mínima sospecha, realizaremos la exploración del CAMPO VISUAL, para un estudio más preciso de la afección glaucomatosa.
Para la toma de la tensión ocular existen, de forma generalizada, 2 métodos. La denominada topometría de aplanaciónm, que es la que por regla general suele realizar el oculista en su consulta, y la tonometría por aire o computerizada, que es más precisa exenta de errores.
- ¿Existen factores de riesgo, que sean causa de glaucoma?
Como principales factores de riesgo, para el glaucoma crónico simple, destacaremos:
- Antecedentes Familiares (inciden en un 33-50% de los casos);
- Miopía Elevada; Raza (negra y asiáticos, mayores posibilidades),
- Diabetes, Hipertensión e Hipertiroideos (en mayor medida).
- ¿Qué importancia tiene el diagnóstico precoz del glaucoma?
La importancia del diagnostico precoz del glaucoma reside, en que si la enfermedad se descubre en sus fases iniciales, el control y tratamiento de la enfermedad suele ser eficaz. Si el diagnostico se retrasa o existe un mal control de la enfermedad, pese a todos nuestros esfuerzos terapéuticos, el glaucoma puede desembocar en la ceguera.
- ¿Qué importancia tiene el láser en el tratamiento del glaucoma?
En nuestro centro poseemos diferentes tipos de láser para conseguir la disminución de la tensión ocular. Como son el Láser de Argón, Láser de Neomido -YAG, y el de Erbium-YAG.
Cada uno de ellos debe aplicarse según donde se encuentra la afectación del ojo. El láser suele aplicarse como método paliativo de la tensión del globo ocular, una vez ha fracasado el arsenal médico previamente prescrito para tal efecto.