CATARATA

operación cataratas

Con la edad las proteínas en las que está constituido parte del cristalino, se empiezan a agrupar en su interior convirtiéndose en una lente turbia y descolorida. De una forma progresiva, los rayos de luz que lo atraviesan sufren una dispersión en el interior del ojo, en lugar de formar un foco en la retina.
La limitación visual ocasionada por la presencia de cataratas empieza a manifestarse en situaciones de poca visibilidad, para con el tiempo ir perdiendo de forma paulatina la calidad de visión.

TRATAMIENTO

No existe ningún tratamiento médico capaz de limitar la progresión de las cataratas. El problema se soluciona  mediante la sustitución quirúrgica del cristalino por una lente intraocular, realizándose cuando exista una perdida visual que limite su actividad personal. No es conveniente esperar a que las cataratas evolucionen en exceso, ya que la dureza del cristalino puede dificultar la cirugía.

En nuestro centro somos pioneros en las técnicas de cirugía de catarata, aplicando técnica bimanual asistida con LÁSER de FEMTOSEGUNDO. Bajo anestesia tópica y sin necesidad de ingreso hospitalario (cirugía ambulatoria). Realizamos la disolución y aspiración del cristalino, a través de dos microincisiones en la córnea. A continuación colocamos un cristalino artificial (lente intraocular), que es una lente flexible, a la que previamente se han calculado sus dioptrías, y que se introduce plegada para luego desplegarla en su interior. De esta forma se consigue una perfecta visión ya que aprovechamos para corregir la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, que el paciente pudiera tener con anterioridad a la cirugía.

Con este sistema conseguimos una total recuperación de la pérdida de visión ocasionada no solo por la presencia de cataratas, sino por el defecto refractivo (incluso la presbicia) que el paciente pudiera tener  antes de la cirugía.
Con la aplicación de esta técnica, el paciente puede realizar con prontitud, sus tareas habituales.